Agenda


Hoy, Domingo 19 de Agosto

ver día completo

Separador

Irulana y el ogronte

Graciela Montes, ilustraciones de Virginia Piñón. Loqueleo.

Comentar

Irulana_y_el_ogronte.jpg

Este es un cuento de miedo y la autora nos lo advierte desde el título. Y todo el tiempo el narrador nos dice que las cosas que pasan aquí se deben a que es un cuento de miedo. “No todos los pueblos tienen un ogronte. Pero algunos tienen, y este tenía". El ogronte no tiene nombre pero la nena del cuento sí tiene y se llama Irulana. La historia cuenta cómo todo el pueblo vive pendiente de cómo se despierta el ogronte. Si está resfriado, refuerzan las puertas por los estornudos. Si el ogronte pica cebollas, los habitantes tienen que salir con botas y botes. Si está contento, esconden los floreros porque las risas hacen que todo tiemble. El pueblo hace lo imposible para que el ogronte no se enoje. Pero un día igual se enoja. “Y el pueblo entero se arrugó de miedo”.

Cuando el pueblo queda vacío, Irulana presencia cómo el ogronte se come todo y no es que no le da miedo. Irulana es una heroína que se rescata (y rescata a los demás) gritando su nombre.

Es este cuento, sin dudas, un clásico de la literatura editada para chicos que después de muchos años vuelve a caminar. Celebramos su reedición ilustrada por Virginia Piñón.

S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados