Agenda


Hoy, Miércoles 19 de Septiembre

ver día completo

Separador

El país de Juan

María Teresa Andruetto, ilustraciones Matías Acosta. Sudamericana.

Comentar

El_pais_de_Juan.jpg

Los abuelos de Juan vivían de sus vacas en el cerro, sus hijos iban a la escuela y hasta bajaban a un parque de diversiones. “Pero la sequía, los gobiernos y los ladrones de ganado hicieron que poco a poco fueran perdiendo sus vacas”. Los padres de Juan, en cambio, tienen que cuidar vacas de otros que también se empobrecen, y vuelven a quedar sin trabajo. Y se van a la ciudad, a vivir a Villa Cartón que es donde “van a parar los que llegan desde el norte a buscar trabajo en la ciudad”.

Los abuelos de Anarina vivieron mucho tiempo de unas ruecas, también mandaban a sus hijos a la escuela y hasta iban a tomar mate al río. A la familia de Anarina le ocurre casi lo mismo que a la de Juan. Sin trabajo y con muchas dificultades llegan a Villa Cartón. Por fin Anarina y Juan se encuentran, en la noche, en el basural y deciden juntos buscar otros cielos.

Con un lenguaje lleno de poesía, Andruetto nos cuenta el empobrecimiento (y al mismo tiempo, la resistencia) de tres generaciones. La historia es fuerte pero está contada con mucha belleza, incluye fragmentos de canciones y nos habla de una situación particular que sin dudas es universal.

S. C.


Tags: literatura infantil, libros, chicos, María Teresa Andruetto, Matías Acosta, Sudamericana

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados