Agenda


Hoy, Domingo 17 de Noviembre

ver día completo

Separador

José de San Martín: El general y la niña

Laura Ávila, Norma

Comentar

El-general-y-la-nina-laura-avila.jpg

Mercedes sale con su tía y la negra Celia porque su padre desea verla. La abuela Tomasa se ha hecho cargo de ella porque hace cuatro meses que su madre, Remedios, murió. Claro que su padre no solo quiere verla sino que vino a llevársela. Mercedes no lo conoce y está acostumbrada a su familia materna, pero igual se embarcan en Le Bayonnais rumbo a Francia con Eusebio, un peruano, que asiste al general. La travesía dura más de dos meses y Diabla (así la llama su padre) se rebela.

 

Laura Ávila reconstruye la historia íntima y del país. Pero sobre todo la de una niña que tarda en comprender los acontecimientos porque estuvo primero alejada de su padre y luego de la familia materna. Más tarde, se verá obligada a soportar otras situaciones, como cuando no pueden quedarse en Francia, son deportados a Inglaterra y se radican en Bruselas. Mercedes deberá aprender idiomas para relacionarse en cada lugar.

 

La pintura de una época, la vida cotidiana, las costumbres, una parte de la historia de Argentina, la situación en Perú y en Chile, detalles de batallas, el exilio y el intento de regreso de San Martín, cuando llega a Brasil y se entera de la derrota y posterior muerte de Dorrego, forman parte de la descripción de un mundo que termina siendo muy cercano al lector a pesar de ser lejano en el tiempo. S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados