Agenda


Hoy, Viernes 22 de Junio

ver día completo

Separador

Únicos en la crianza
Para cualquier papá, cada uno de sus hijos es único. Aunque parecidos, nunca un niño es igual a otro. Sin embargo, hay muchos hogares donde la 'unicidad' es una característica todavía más real, aunque siempre distinta. Entre mitos, estigmas y temores varios, los hijos únicos suman cada vez más.
Un mundo de posibilidades
Hay discursos que acusan a la PC y los videojuegos de promover la violencia, el sedentarismo y el fracaso escolar. Otros, los señalan como un entretenimiento que puede habilitar relaciones sociales y capacidades intelectuales. Para Alejandro Piscitelli, responsable de educ.ar y especialista en nuevas tecnologías, se trata de afrontar antiguos conflictos revitalizados a la luz de un mundo, todavía, por descubrir.
Cuando lo importante no es competir
¡Mirá, te hice socio del club de mis amores, al que me llevaba el abuelo! Y… ¿aprendiste a hacer jueguito? ¿Le vas a dedicar el triunfo de hoy a mamá? ¡¿Cómo que empataron?! ¡¿Por qué te dejaron en el banco?! ¡¿Querés dejar el entrenamiento?! ¡¿No te gusta más el fútbol?! ¡Socorro: mi hijo no quiere ser campeón!
Amigos en la infancia: Hermanos del alma
Desde el Principito y su rosa hasta Bob Esponja y Patricio, sumando a Lilo y Stich, a Bart y Milhouse, a Patoruzito e Isidorito, la literatura, el cine, la tele y las historietas cuentan relatos de inseparables compañeros de aventura. También en el barrio, en la escuela y en el club, el juguete más querido sólo se comparte con ellos, acaso porque nadie duda que amigos son los amigos.
Amigos del alma
Perros, gatos, aves, peces y hasta reptiles. Si de compañía se trata, no importa el color, el pelaje o el tamaño. En el reino de las mascotas, cada animal tiene su espacio, y nosotros, un incondicional compañero de aventuras.
Muchísimo más que dos
La llegada de un hijo es un momento único en la vida de toda pareja. Claro que si de un mismo embarazo llegan dos, tres o más bebés, a la alegría, la emoción, las dudas y los temores que el nacimiento de todo niño significan, se le suma… la desesperación. ¿Cuál es el mejor modo de atravesar un embarazo múltiple? ¿Se puede amamantar a más de un bebé a la vez? ¿Por qué no alcanzan dos ni cuatro manos? ¡¿Alguien puede ayudarnos?!
Jugar siempre jugar
En la plaza, en el club, en la vereda, en la calle, en la escuela. Con muñecas, con autitos, con barro, con cartones. Solos, con otros, en familia. De mañana, de tarde, de noche. Para el juego no hay lugar, no hay modo, no hay horario, no hay época. Porque es esencia del hombre que no cesa nunca, jugar… es cosa seria.
Una elección de vida
La atención médica del nacimiento es hoy prácticamente común en todo el mundo. Los partos por cesárea, que alcanzan hasta un 50% del total de nacimientos en centros privados y llegan al 25% en hospitales públicos, se programan sin inconvenientes, y hasta se recomiendan. ¿Cuál es el límite en que el progreso científico y sus herramientas pasan de ser un beneficio a convertirse en rendidores instrumentos de invasión?
El turno de los niños
En los últimos años se modificó el uso de los espacios públicos en las ciudades. Según el pedagogo Francesco Tonucci, esto genera seres más dependientes ya que los niños sólo pueden salir a la calle acompañados por un mayor. A través del proyecto “La Ciudad de los Niños”, puesto en práctica en Italia, España y Argentina, propone darle la palabra a los más chicos con el convencimiento de que si una ciudad es apta para los más débiles es mejor para todos.
Un (largo) camino a casa
Hay padres que no pueden criar a sus hijos y matrimonios que no pueden procrear. Hay chicos que esperan una familia; hay familias que buscan niños para hacerlos ‘sus’ hijos. Hay temores, hay ganas; hay soledades; hay compañía. Entre la imposibilidad de unos y el deseo de otros, con coraje y mucho amor, se construyen familias singulares que transitan el camino, nada sencillo, de la adopción.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados