Agenda


Hoy, Jueves 13 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-03-2007 |

Cultura - Madres y Padres

Organizadores organizados

Los salones de fiestas infantiles llegaron para quedarse, crecieron en número y son parte de un cambio en las costumbres en lo que a fiestas para chicos se refiere. Un grupo de propietarios de salones se reunió para aunar esfuerzos en beneficio de todos, formando la Cámara Argentina de Salones de Fiestas y Eventos Infantiles (CASAFEI).

Comentar

Podría decirse que CASAFEI surgió de una misma idea que germinó en distintas partes. Al mismo tiempo, varios propietarios de salones proyectaban crear una entidad que los reúna, para poder trabajar en conjunto y sumar esfuerzos con el fin de mejorar la actividad.

 

Hace dos años, Mario Jaidar de la empresa Andrea Nieves dio el primer paso. Todo surgió por un pedido de ayuda de la dueña de un salón que había recibido una denuncia y no sabía cuáles eran los pasos a seguir. Una vez resuelto el tema particular, el problema general quedó latente: la actividad de eventos infantiles no tenía un marco regulatorio propio y los salones no contaban con ninguna entidad que los represente y los asesore en el desarrollo de sus actividades.

 

“A partir de ese momento surgieron las preguntas: ¿a dónde vamos?, ¿cuál es el medio para la defensa de la gente que está trabajando en esto? No había nada, no teníamos a quién recurrir. Entonces nos juntamos y nos propusimos armar algo en común”, relata Mario.


Y así se hizo. La respuesta fue inmediata. Porque no sólo él había notado la falta de una organización que permitiera a los salones apoyarse mutuamente en el desarrollo de la actividad. De este modo, entre llamada y llamada, comenzaron las reuniones y finalmente se fundó CASAFEI, la primera cámara que nuclea a los salones de fiestas y eventos infantiles en nuestro país.

 


Los beneficios de pertenecer


La tarea de los fundadores fue –y es- ardua. Convencidos de aquello de que “la unión hace la fuerza”, convocar a los salones a integrar la Cámara fue - y es - un objetivo primordial. Para Karina Barros de Cielo Azul, lo principal es comprender que la finalidad de CASAFEI no es ejercer una función de policía ni de control, sino el favorecer la regulación del sector. “Nosotros nos reunimos para trabajar juntos y no para perjudicar la actividad. Porque todos tenemos salones de fiestas o animaciones y la idea es seguir trabajando, y bien” aclara.


El objetivo de CASAFEI es promover el desarrollo de la actividad de eventos infantiles, intermediar entre las entidades privadas y el poder público por temas tan importantes como el de las habilitaciones, para que todos los salones consigan ponerse en regla, y también lograr un marco legal, jurídico y normativo de justa aplicación. Se está formando un equipo técnico que va a asesorar y agilizar el proceso de habilitación de los salones.


“A futuro, la Cámara va a servirle a todos, tanto a los salones como a los usuarios” asegura Lionel Dickman de Yaos. “Creo que la gente también se siente segura contratando un salón que esté dentro de CASAFEI, porque es como tener un sello de calidad, algo así como una norma IRAM o ISO 9000. Pertenecer tiene sus beneficios”.


Los integrantes de CASAFEI trabajan ad honorem. Se reúnen semanalmente para discutir temas, para compartir experiencias y para aconsejarse mutuamente. “Las terapias semanales” llaman, entre risas, a estas reuniones.


Muy lejos de la competencia despiadada, aseguran que agruparse les permitió trabajar en equipo y consensuar pautas para sus actividades. “No competimos. Nos recomendamos mutuamente” comenta Mariana Gesuiti de Verde Limón. “Formamos un buen equipo.”


Los miembros de CASAFEI están satisfechos con los nuevos vínculos que se generaron. “Nos dimos cuenta que podemos trabajar conjuntamente, que no hay una competencia desleal, todo lo contrario, nos pasamos gente para trabajar. En ese sentido el beneficio es muy fuerte, se crean lazos solidarios” reflexiona Jaidar.

 


Un sector en crecimiento


Los salones de fiestas infantiles llegaron para quedarse. Las comodidades que brindan, los amplios espacios para que los chicos jueguen y la tranquilidad de estar en sitios seguros hacen que muchos padres los elijan a la hora de organizar la fiesta para sus hijos. “El año pasado esta actividad ha tenido un crecimiento inusitado”, asegura Mario.


¿Cuáles son las causas de este fenómeno? La recuperación económica, señalan. Karina opina que “cada vez menos gente festeja en su casa, justamente por todo el lío que implica. Contratar un salón significa que no tenés que trabajar, te solucionan todo”.


Para Lionel, la clave está en la calidad del servicio. “Hay que estar en el salón, hay que dedicarse, para que el resultado final sea que el cliente diga que la pasó bárbaro. Con el servicio, con la dueña, con la mesa, con la pared, con la luz, con la música, con el baño ¡Es todo!”.


Con muchos años en la actividad, Karina sostiene que “cambió mucho la modalidad de festejar. Antes, un cumpleaños era una fiesta de chicos y ahora pasó a ser una fiesta de chicos y grandes. Y al haber tantos cumpleaños, uno pretende que el de su hijo sea distinto. Por eso la cantidad y la variedad de propuestas”.


Mariana comenta que las consultas que reciben son cada vez más numerosas y de los lugares más diversos. Los socios ven con optimismo el futuro de CASAFEI y de la actividad de fiestas infantiles. “Es importante que los salones no tengan miedo, que vengan, que llamen, que los podamos asesorar, que estén todos habilitados, no es cuestión de ir a cerrar salones, sino de trabajar y mantener todo en orden” asegura Mariana. “Si todas las personas estamos trabajando de la misma manera va a ser mejor para la actividad”.

CASAFEI (Cámara Argentina de Salones de Fiestas y Eventos Infantiles). Conesa 1981. Ciudad de Buenos Aires. Atención telefónica: 4773-0606 y 4864-7314. www.casafei.com.ar

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados