Agenda


Hoy, Martes 16 de Octubre

ver día completo

Separador

14-05-2018 |

Notas Patrocinadas

Dr. Mario en consulta: Vacunación Antigripal 2018

Comentar

La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave.

 

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Se destaca la importancia de iniciar tempranamente la vacunación (óptimo comienzo de marzo). La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes.

 

GRIPE 2018:

- Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, desde bebés a partir de 6 meses a niños de hasta 8 años, deberán recibir 2 dosis, separadas por 1 mes (si nunca recibieron dosis anteriores).

- Niños entre 6 meses y 8 años: reciben 2 dosis (con intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 1 dosis de vacuna antigripal en años anteriores, en ese caso deberán recibir 1 única dosis.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave. Las vacunas contra la gripe se denominan vacunas trivalentes porque incluyen 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A .

 

La vacuna está ESPECIALMENTE INDICADA a (grupos de riesgo)

- Personal de la salud

- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

- Personas mayores de 65 años.

- Convivientes de enfermos oncohematológicos.

- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

 

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

 

Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo. ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.

 

Características del VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

Transmisión: El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.

 

Incubación: El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas. En forma más rara, este período puede ser más prolongado.

 

Tratamiento y prevención: El virus es susceptible al tratamiento con drogas antivirales específicas del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

 

Otras medidas preventivas: El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar estas medidas al toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué se aplica?

Para prevenir la gripe causada por el virus de la Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) y las complicaciones que suele producir:

• neumonía

• bronquitis aguda

• otitis

• laringitis

 

¿Por qué hay que aplicarla todos los años y porqué si una persona recibió en el 2016 la vacuna trivalente debe recibirla este año también?

La vacuna debe ser aplicada todos los años, a la población en general y particularmente a los grupos de riesgo, porque el virus cambia año tras año y porque los anticuerpos generados por la vacuna persisten 1 año o menos. En Argentina la consulta por enfermedades respiratorias en Pediatría se incrementan entre 3 y 7 veces durante los meses de mayo a septiembre.

 

¿Qué efectos adversos produce?

Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente le indica su pediatra.

 

Mitos y verdades acerca de la gripe y la vacuna antigripal

La gripe no es peligrosa, es sólo un resfrío fuerte

Este es un concepto equivocado, si bien en muchos casos la gripe puede cursar sin complicaciones, en algunos puede conducir a complicaciones graves que lleven a la hospitalización y, en ocasiones, al fallecimiento, principalmente en personas de mayor edad, en niños menores de 2 años, y personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades o condiciones especiales).

 

La vacuna antigripal puede darme gripe

La vacuna no contiene el virus de la gripe “vivo”, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la misma transmita la enfermedad.

 

Me vacuno pero igualmente me engripo

La vacuna previene contra la aparición de la enfermedad producida por el virus de la gripe cuyos síntomas son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y decaimiento.

Hay muchos otros virus respiratorios, entre ellos los del resfrío común, que en ocasiones pueden producir síntomas que se confundan con los de la gripe y la vacuna antigripal no protege contra los mismos.

En ocasiones, los virus de la gripe pueden provocar síntomas leves en las personas mayores, quienes probablemente hubieran sido hospitalizadas, o en el peor de los casos fallecido, de no haberse vacunado.

 

No me puedo vacunar porque tengo muchas contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son escasas y comprenden a las personas con alergia grave a las proteínas del huevo (alergia grave significa haber experimentado edema de glotis o reacciones alérgicas mayores), y a aquellas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré.

Una contraindicación relativa es la presencia de un cuadro febril, el que debe estar resuelto antes de la vacunación para no enmascarar otras causas. Las personas con cuadros que afecten las vías aéreas superiores pueden recibir la vacuna.

 

La vacuna antigripal no se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas

La vacuna antigripal es una vacuna inactivada y se puede administrar simultáneamente con cualquier otra vacuna. Es muy frecuente que las personas que tienen indicación de recibir vacuna antigripal también deban recibir la vacuna antineumocócica, esto es particularmente frecuente en adultos y no se debe perder la oportunidad de administrar ambas vacunas si es necesario.

 

No necesito vacunarme todos los años contra la gripe

La vacuna otorga defensas que protegen contra el virus de la gripe que circula ese año, por lo tanto la vacuna debe administrarse anualmente.

 

Más info: www.drmarioenconsulta.com.ar

Facebook: Dr. Mario

Comentar

Compartir

Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados